Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Localidad pequeña y tranquila cercana a Burgos, situada al pié de las primeras estribaciones de la Sierra de la Demanda y perteneciente a la Comarca de los Juarros.

Monumentos y lugares de interés


La hermosa cueva da la bienvenida a los viajeros; manantial que da nombre a la localidad y que proporciona el agua potable a su población. Un lugar para sentarse, charlar y contemplar las vistas de la Ermita, del antiguo molino y del cauce. Justo enfrente, el antiguo lavadero, lugar de reunión y lectura, en tardes calurosas de verano.

El conjunto del pueblo está formado de casas homogéneas; destacamos varios edificios significativos que han sido recuperados para poder entender la historia pasada y su forma de vida: el potro de herrar, y el horno comunal

Además, la localidad cuenta con un hermoso retablo renacentista en su iglesia parroquial, recientemente restaurado,  atribuido a León Picardo.

Sin olvidar la joya del pueblo, la Ermita prerrománica de la Virgen del Cerro, que desde un alto cercano, nos ofrece desde su puerta la panorámica del pueblo y donde todos los días las mujeres suben a rezar el rosario.

Fiestas

Las fiestas se celebran, unas en el segundo domingo de mayo, San Gregorio, con la procesión y repiqueteo de campanas, donde participan como cofrades y con sus pendones, otros pueblos de la zona, se ameniza, la jornada festiva, con dulzaineros y unos buenos pinchos; y otras en honor al patrón, San Pantaleón,  en fin de semana próximo al 27 de julio.

Las posibilidades del entorno para los paseantes y ciclistas,  son inmensas, ya que cada camino que sale de la localidad nos ofrece paisajes maravillosos.

Back to top