Espinosa de Juarros
Historia
Cardeña nos aporta los datos documentales más antiguos de este lugar, citado como “Spinsa” en la temprana fecha de 23 de mayo de 964 y como “Spinosa” ocho años más tarde. En el Becerro aparecía como Espinosiella, aunque también recogía la acepción de Espinosilla.
El señorío de Espinosa perteneció durante muchos años al Monasterio de San Cristóbal de Ibeas a quien sus vasallos debían pagar cada año doce dineros más una gallina.
Hoy en día es una pedanía muy cercana a Burgos, que se encuentra prácticamente despoblada, sin embargo y debido a su proximidad con la capital son muchos los que la utilizan como segunda residencia.
Su altitud respecto al nivel el mar es de 930 metros, por lo que su término sufre los rigores invernales propios de la zona.
Monumentos y lugares de interés
Destaca dentro de su arquitectura la iglesia dedicada a Santa María Magdalena, de la que actualmente sólo perduran sus ruinas.
Como todos los pueblos de la Comarca Juarreña dispone de un paisaje y una calidad medioambiental singular, respirando paz y tranquilidad en cada paraje, en cada entorno.
Nos encontramos con una zona magnífica para hacer múltiples deportes como senderismo, mountain bike, cross, montañismo… o simplemente para pasear y disfrutar de la naturaleza.
Fiestas
El segundo domingo de mayo, Espinosa celebra la festividad de la Virgen del Cerro, que cuenta con una cofradía propia desde al menos el siglo XVI.
Esta cita religiosa es obligada para los pueblos de la comarca, que se reúnen en romería, asistiendo los habitantes de las localidades de Cueva, Cuzcurrita, Mozoncillo y San Millán.