Mozoncillo de Juarros
Mozoncillo de Juarros se encuentra situado en una hondonada a unos 17 km de Burgos, en la zona denominada «Los Juarros». Su clima es bastante frio, donde predominan los vientos del norte.
Su término está atravesado por el arroyo de Salguero, afluente del río Cueva.
Historia
La primera vez que un documento escrito hace referencia a la villa de Mozoncillo de Juarros es en el año 1160, fecha en la que una importante dama de la aristocracia burgalesa, doña Sancha Díez, quizás emparentada con los López de Haro, hace una notable donación de bienes al monasterio premostratense de San Cristóbal de Ibeas, incluyendo los bienes que la señora tenía en Mozoncillo.
Pero, para esa fecha, había casi tres siglos de historia de esta villa fundada, como todas las de la Comarca de Juarros, entre los años 890 y 910, cuando se opera la repoblación de estas partes, merced a la expulsión de los árabes invasores y a las defensas militares de Burgos, Lara, Los Ausines, Santa Cruz de Juarros y otros. Los foramontanos que se establecieron en Juarros eligieron una elevación –por seguridad- y llamaron a su pueblo Montecillo, que es lo mismo que Mozoncillo. Mozoncillo ha sido un pueblo más en la comarca juarreña en el desarrollo de su vida y sus esperanzas. Pertenecía al alfoz de Santa Cruz y a la merindad de Castrojeriz.
El robledal de Mozoncillo es nombrado a mediados del siglo XIX con todo elogio, y se comprende el esmero de los vecinos en una comarca de recios inviernos. Pero en los tiempos antiguos Mozoncillo no permaneció rutinario y estático; hubo un curioso movimiento ya que el Mozoncillo actual no es el de los foramontanos. El poblado primitivo estuvo en lo que ahora llaman pago de ermita, donde se han encontrado sepulturas y vestigios de población altomedieval. Este pago está a casi medio kilómetro, dirección noroeste, a 150 metros a la derecha de la carretera de San Millán. Allí estaba Mozoncillo cuando alguien, en un momento del siglo XIII, levantó una casa junto al actual camino y puso a un hombre allí para cobrar la cueza, una especie de fielato para percibir una medida de grano. Esta palabra recuerda al Monasterio de Las Huelgas Reales, cuyas monjas cobraban en las Llanas de Burgos la cueza a los vendedores de cereales. El monasterio real tenía grandes propiedades en Juarros, quizás estableció en Mozoncillo el punto de pago de esa gabela. Poco a poco los vecinos de Mozoncillo se fueron instalando en el nuevo sitio, junto al arroyo que llamaron Alcueza de Mozoncillo ya en el siglo XIV, pues con este nombre aparece en el Libro de las Behetrías de Castilla.
Monumentos y lugares de interés
El templo parroquial de San Martín presenta planta de cruz griega, con muros de sillería y sillarejo con contrafuertes prismáticos en los ángulos.
La torre tal como la vemos en la actualidad, el pórtico que enmarca la portada y la sacristía meridional son obras que responden al mundo y concepción barroca de la segunda mitad del siglo XVII.
El arte mueble, El primero de los retablos es una sencilla estructura de madera dorada que consta de banco, una gran hornacina enmarcada por columnas de fuste estriado y remate en frontón circular.
El segundo es una estructura de bastante mayor desarrollo que consta de banco dividido en tres netos, un cuerpo, tres calles y remate.
El tercero es una estructura de madera que consta de banco, un cuerpo, tres calles y remate en un segundo cuerpo.
El cuarto, es el retablo mayor adosado el muro este del ábside.
Fiestas
Las fiestas patronales de Mozoncillo se celebran en honor a la Purísima Concepción el 8 de diciembre. Aunque las fiestas se festejan el último fin de semana de Agosto.
Como romerías y fiestas de interés, están la Romería de San Gregorio y fiesta andaluza, celebradas en el mes de mayo.