Cultura destina 90.000 euros a la UBU para el proyecto de excavación en la Sierra de Atapuerca 2021
La Consejería de Cultura y Turismo concederá una subvención de 90.000 euros a la Universidad de Burgos para la financiación del mantenimiento y mejora de la infraestructura de los yacimientos, los gastos de topografía y geofísica así como los de transporte, preparación logística y funcionamiento, en el proyecto de excavación e investigación arqueo-paleontológica en la Sierra de Atapuerca correspondiente a la campaña 2021.
Según ha explicado el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, con esta cantidad la Consejería de Cultura y Turismo financia la totalidad de las actuaciones objeto de la subvención, que se suma a los 60.000 euros concedidos en marzo a la Fundación Atapuerca para la campaña de excavaciones 2021.
La Universidad de Burgos ha presentado para el año 2021 una propuesta de intervenciones, dentro del proyecto de excavación e investigación arqueo-paleontológica en la Sierra de Atapuerca), planificadas de acuerdo con la experiencia de las excavaciones llevadas a cabo en la campaña 2020 y en la que hubo un buen funcionamiento de todos los servicios y mecanismos de seguridad relativas a la pandemia de la covid-19.
Para esta campaña se establece una planificación de máximos y mínimos que garantice la seguridad de los excavadores y trabajadores de los servicios y que se encuentra sujeto a posibles ajustes en función del desarrollo de la pandemia, han indicado desde el Gobierno autonómico.
Las intervenciones propuestas se centrarán en la excavación de los 11 yacimientos del sistema cárstico, «dependiendo su duración de la situación sanitaria», han precisado las mismas fuentes, que han avanzado que se reducirá el número de excavadores por turno y yacimiento con el fin de garantizar las condiciones de seguridad de todos los trabajadores.
En relación con los trabajos de prospección geofísica en la campaña 2021 se va a centrar en el sector meridional en relación con el Abrigo del Mirador (Ibeas de Juarros) y Cueva Ciega. «Todas las excavaciones se realizan en los lugares más sobresalientes desde el punto de vista científico de la Sierra y pretenden abundar en el conocimiento que hasta el día de hoy se tiene de la prehistoria de Atapuerca», han recordado desde el Gobierno autonómico.
FUENTE: Burgos Conecta