Descubre dónde comer las mejores setas y relamerse con ellas.
No te quedes sin probar algunos de los platos y menús que se ofrecen en las jornadas micológicas Buscasetas
España es territorio micológico, y dentro de nuestro país, Castilla y León es la autonomía con mayor riqueza micológica, tanto en volumen de producción como en variedad de especies comestibles, lo que ha generado un ecosistema económico y social en torno a las setas y los hongos incomparable a otros territorios.
No hay casi pueblo de la Comunidad en cuyos montes, pinares o bosques se recojan productos micológicos en el que después no se celebre una jornada micológica divulgativa y de degustación o cuente con un restaurante especializado en la cocina elaborada con setas.
Y pese a que este otoño la temporada no está siendo, de momento, tan fructífera debido a la escasez de lluvias que ha impedido que proliferen los hongos más codiciados, como los níscalos, las setas de cardo o, sobre todo, los boletus edulis, los restaurantes ya han hecho acopio de estos productos de temporada para ofrecer a sus clientes los platos más innovadores o tradicionales con las setas y los hongos como protagonistas.
Buscasetas es, sin duda, la jornada micológica por excelencia en Castilla y León, ya que ofrece, de manera simultánea y a lo largo y ancho de esta vasta y extensa Comunidad, la más grande de Europa, cientos de menús y tapas micológicas para deleite de los miles de comensales que se congregan alrededor de este clásico del calendario gastronómico otoñal dispuestos a probar y disfrutar de los mejores platos pero también y sobre todo de aprender todo lo que rodea a este apasionante mundo de la micología.
En este 2021, Buscasetas cumple veinte años aglutinando todo lo que tiene que ver con este mundo micológico. Dos décadas de puesta en valor de una larga tradición, sabiduría y experiencia de los muchos y buenos cocineros y cocineras de esta tierra.
La edición de este año, con más de 180 restaurantes y bares participantes, finaliza este próximo domingo, tras casi un mes en marcha, con una gran acogida como siempre.
Los restaurantes participantes diseñan un menú degustación de su elección que consta de al menos cinco platos cocinados con diferentes tipos de setas originarias de Castilla y León.
Entre ellos, desvelamos algunos, uno por cada provincia:
El Yantar de Gredos (San Martín del Pimpollar, Ávila)
La Sierra de Gredos abulense es un lugar rico y variado en setas. Y este hotel y restaurante, ubicado en la localidad de San Martín del Pimpollar, es uno de los más apreciados y que cuenta con numerosos premios y reconocimientos. Ubicado a 1.350 m. de altitud, y rodeado de chorreras, ríos, bosques, puentes románicos, y blancas y montaña, es la opción perfecta para desconectar unos días del mundanal ruido y disfrutar de exquisita gastronomía micológica.
El menú que ofrece por 35 euros es el siguiente:
- Risotto de níscalos y esparrago verde
- Merluza y macrolepiota
- Cordero relleno de boletus y puré trufado
- Tocino y setas
La cocina de los Claveles (Ibeas de Juarros, Burgos)
Ubicado en la carretera de Logroño a la altura de la localidad burgalesa de Ibeas de Juarros, muy cerca de los yacimientos de la sierra de Atapuerca, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es otro de los restaurantes más populares, conocido por su espectacular olla podrida, pero que cuenta con algunos de los mejores platos para degustar el producto estrella del otoño.
Por 45 euros, el comensal puede disfrutar de este menú degustación:
- Buñuelo de Boletus y FoieBrotes verdes con langostino, tiras de jamón, Boletus en escabeche y nueces
- Alcachofa confitada con puerro glaseado en salsa americana y ralladura de trufaCaldo de garbanzos al azafrán con senderuelas y hortiguilla de mar crujiente
- Mil hojas de bacalao con verduras y trompetas de la muerte gratinado con crema chantilly
- Albóndiga de buey en salsa de sriracha y teriyaki con setas de cardo
- Boletus dulce
El comedor del monte de Tabuyo (Tabuyo del Monte, León)
En un enclave privilegiado, a la sombra del monte Teleno. Cinco mujeres de este municipio leonés dela comarca de la maragatería, ofrecen una cocina artesanal con productos que siembran, cultivan, recolectan y después cocinan para disfrute de los comensales. Y entre estos platos las setas en otoño tienen un especial protagonismo. Un municipio enclavado en un entorno espectacular junto al Camino de Santiago en que además se pueden practicar, actividades como el senderismo, la pesca o la bicicleta de montaña.
Por tan solo 30 euros se puede disfrutar del siguiente menú micológico además del café.
- Consomé de Setas de TemporadaPetit Choux de BoletusQuiché de Pleurotus y Bonito
- Boletus con Foie y Huevo RotoJudiones de la Valduerna con Setas silvestres
- Escabeche de Trucha con Níscalos de Tabuyo
- Jarrete de Cordero con Parmentier de Setas
- Los postres caseros (Mousses, Tartas, Compotas, Natillas, Arroz con leche, Flan) se pueden elegir con ó sin Setas Caramelizadas de elaboración Artesanal
FUENTE: La RAZÓN