Un incendio devora 16 hectáreas y amenaza una finca en San Millán de Juarros
La rápida intervención de los Bomberos de la Junta y del Ayuntamiento de Burgos, apoyados en un grupo de jóvenes, han evitado que las llamas afectarán a una vivienda rústica
«Llegué diez minutos después de decretarse el incendio. Empezó cerca de la carretera (BU-V-8002) y en pocos minutos avanzó muy rápido. Había un viento fortísimo y eso propició que avanzara a gran velocidad». Así relata lo sucedido un vecino de San Millán de Juarros, donde en la tarde de este lunes se ha originado un fuego que ha hecho peligrar una finca rodeada, además de quemar 16 hectáreas de rastrojo de cereal.
Las llamas en la cuneta de la BU-V-8002 dieron la voz de alarma sobre las 15:45 horas, lo que propició que rápidamente se personaran los efectivos de la Junta de Castilla y León (dos camiones, un helicóptero y dos cuadrillas), así como los Bomberos de Burgos.
Galería. ÁMC
Al personal de extinción de incendios se unió una cuadrilla de jóvenes del municipio, que no dudaron en ir hasta al Ayuntamiento, coger varias palas y distribuirse por uno de los focos para evitar el avance del fuego. De hecho, los propios bomberos felicitaron, tras controlarse el incendio, a estos jóvenes voluntarios, en cuyo rostro, además de presenciar gotas de sudor, se reflejaba el susto de la jornada.
Varios bomberos agradecen la labor de un grupo de jóvenes, que participó en la extinción de las llamas. / ÁMC
La labor de los menores, junto a la del personal de bomberos, evitaron precisamente que las llamas se adueñaran de una vivienda rústica ubicada en la parcelas agrícolas afectadas. Las llamas llegaron hasta la finca, calcinando varios árboles exteriores, sin que se viera dañada la casa, que en esos momentos se encontraba vacía al estar los propietarios de viaje.
Según pasaban los minutos, la colaboración ciudadana se agrandó, pues hasta dos tractores con un arado crearon varios cortafuegos para terminar de controlar las llamas.
Ahora, los bomberos evalúan las consecuencias del incendio y el perímetro afectado en esta zona en la que, afortunadamente y gracias a la rápida intervención de los profesionales de extinción de incendios y de los vecinos, no ha habido que lamentar daños mayores.
Fuente: Burgos Conecta