Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

San Millán de Juarros es una población situada al borde de la comarca de Juarros, en la orilla izquierda del Arlanzón. Su nombre se debe al célebre San Emiliano, Millán llamado por el pueblo, cuyo monasterio es una de las referencias más constantes de la Cultura y del Monacato en los siglos medievales de Castilla.

Monumentos y lugares de interés

Históricamente cabe destacar el Monasterio de San Cristóbal,  la iglesia de Santa María, la vieja, que estaba junto al monasterio y el puente de San Andrés. El Puente de San Andrés y el río Arlanzón influyeron económicamente en el municipio.

El puente de San Andrés

El puente de San Andrés, sobre el río Cueva, es una construcción de sillería de piedra arenisca local, de perfil alomado adaptando la calzada que cruza al trasdós del arco de medio punto que salva el cauce. El elemento más importante del puente y el más característico es el arco central de medio punto que salva con su volteo la anchura normal del cauce.
Aunque se carece de datos fijos de fecha de construcción, puede ubicarse en la baja edad media, coincidiendo con el comienzo del auge de la ganadería.

San Millán de Juarros

Es un representante típico del “puente romano” medieval y se ha mantenido con las características originales hasta la actualidad, con intervenciones menores de reparación, contrariamente a lo usual en estas construcciones y debido probablemente a la poca entidad del cauce.

Fiestas patronales

Las fiestas patronales tienen lugar la tercera semana del mes de julio.

Back to top