El resto de tramos de la A-12, en un limbo casi perpetuo
La esperanza de poder cubrir la centena de kilómetros que separan Burgos capital de Logroño en autovía dista mucho de ser una realidad a corto o medio plazo
La A-12, solo al 20% en la mitad del plazo de ejecución
Aunque de manera muy lenta, el tramo de A-12 entre Burgos y La Rioja va poco a poco tomando forma. Resta la mitad del plazo y apenas se ha ejecutado el 20%, pero las obras continúan. Sin embargo, la esperanza de poder cubrir la centena de kilómetros que separan la capital de Logroño en autovía dista mucho de ser una realidad a corto o medio plazo.
El principal culpable de ello es el Ministerio de Transportes, que pese a contar con los proyectos aprobados de dos de los tres tramos restantes, se resiste a licitar su construcción. Se trata de las conexiones entre Villamayor del Río y Villafranca Montes de Oca, así como la que partirá de esta última localidad hasta Ibeas de Juarros.
En total suman cerca de 41 kilómetros y un desembolso de 300 millones de euros. El primero tiene el visto bueno de Madrid desde junio de 2015, mientras que dos años después se dio luz verde al trazado que llegará casi a las puertas de la capital. Sin embargo, queda aún por dilucidar el de Ibeas de Juarros a Burgos. El pasado julio Transportes resolvió, cuatro años y medio después de adjudicarlo, el contrato de construcción con la UTE Joca y Ocide. Una vez que se ha rescindido el acuerdo que unía a ambas partes, desde el Ministerio aseguran que ya se trabaja en licitar un contrato de servicios para redactar un proyecto de terminación.
Este documento debe definir las actuaciones para la realización de las obras del proyecto original con las adaptaciones necesarias para recoger las partes ya ejecutadas.
Fuente: Diario de Burgos