Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Movilidad y transporte

El resto de tramos de la A-12, en un limbo casi perpetuo

La esperanza de poder cubrir la centena de kilómetros que separan Burgos capital de Logroño en autovía dista mucho de ser una realidad a corto o medio plazo

·

 La A-12, solo al 20% en la mitad del plazo de ejecución

Aunque de manera muy lenta, el tramo de A-12 entre Burgos y La Rioja va poco a poco tomando forma. Resta la mitad del plazo y apenas se ha ejecutado el 20%, pero las obras continúan. Sin embargo, la esperanza de poder cubrir la centena de kilómetros que separan la capital de Logroño en autovía dista mucho de ser una realidad a corto o medio plazo.

El principal culpable de ello es el Ministerio de Transportes, que pese a contar con los proyectos aprobados de dos de los tres tramos restantes, se resiste a licitar su construcción. Se trata de las conexiones entre Villamayor del Río y Villafranca Montes de Oca, así como la que partirá de esta última localidad hasta Ibeas de Juarros.

En total suman cerca de 41 kilómetros y un desembolso de 300 millones de euros. El primero tiene el visto bueno de Madrid desde junio de 2015, mientras que dos años después se dio luz verde al trazado que llegará casi a las puertas de la capital. Sin embargo, queda aún por dilucidar el de Ibeas de Juarros a Burgos. El pasado julio Transportes resolvió, cuatro años y medio después de adjudicarlo, el contrato de construcción con la UTE Joca y Ocide. Una vez que se ha rescindido el acuerdo que unía a ambas partes, desde el Ministerio aseguran que ya se trabaja en licitar un contrato de servicios para redactar un proyecto de terminación.

Este documento debe definir las actuaciones para la realización de las obras del proyecto original con las adaptaciones necesarias para recoger las partes ya ejecutadas.

Fuente: Diario de Burgos

El Gobierno reduce un 19% la inversión en Burgos para 2022

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) recogen inversiones por valor de 107,4 millones, frente los 133 millones de los actuales | Se incluyen partidas para la A-11, A-73 y la A-12, además de para continuar la alta velocidad a Vitoria.

Los presupuestos recogen partida para continuar con la alta velocidad hacia Vitoria./GIT

La provincia de Burgos ve mermadas las inversiones previstas por el Gobierno central en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, que la ministra María Jesús Montoro ha presentado este miércoles. Así, para Burgos se consignan inversiones provincializadas por valor de 107,4 millones de euros, lo que supone una reducción del 19% con respecto a las cuentas de 2021.

La caída supone 26 millones de euros, al pasar de los 133 millones del actual presupuesto a esos 107,4 millones. De ellos, 71 millones corresponden a inversiones llegadas de los ministerios y, el resto, a las derivadas de empresas públicas y organismos autónomos. Una caída que hace retroceder a Burgos al quinto puesto en Castilla y León, superada por Valladolid, León, Soria y Palencia.

En los PGE no presentan grandes novedades. Se incluyen partidas para avanzar en la construcción de la A-73 Burgos-Aguilar de Campoo, por un importe de 6,34 millones de euros. La inversión mayor, 4 millones, corresponde al tramo Pedrosa de Valdelucio a Báscones de Valdavia, seguida de los 2 millones de Quintanaortuño a Montorio. Además, se destinarán 300.000 euros a los tramos de Montorio, Santa Cruz del Tozo y Pedrosa de Valdelucio y Báscones de Valdavia a Aguilar.

Mientras, los avances de la A-12 Camino de Santiago son escasos. Solo se recogen 200.000 euros para los tramos Ibeas de Juarros, Villafranca Montes de Oca y Villamayor del Río. Siguiendo con las infraestructuras, la A-11 Autovía del Duero recoge inversiones de 200.000 euros para los tramos Castrillo de la Vega al límite con Valladolid y Quintanilla de Arriba al límite con Burgos. Y también 200.000 para el proyecto de la variante de Aranda de Duero a Langa.

En esta autovía la principal partida, con 54,14 millones, se la lleva el tramo Quintanilla de Arriba-Olivares de Duero (Valladolid), aunque también hay 12 millones para la variante de El Burgo de Osma a San Esteban de Gormaz y 6,77 millones para el tramo Venta Nueva a Santiuste. Finalmente, Transportes también reserva 5,59 millones para las obras de acondicionamiento de la N-I entre Rubena y Freno de Rodilla.

Alta Velocidad

Mientras Burgos espera la llegada definitiva del AVE, el Ministerio de Fomento sigue adelante con la línea de alta velocidad a Vitoria. Se destina una inversión total de 10 millones de euros a la línea desde Valladolid, de los cuales, 3,5 millones corresponden a Burgos. Para la capital también están los 732.000 euros reservados para seguridad en operaciones de Villafría.

En los datos provincializados no se recoge partida alguna para la reapertura del Tren Directo, una vez más. Y los PGE se completan con otra serie de inversiones, fruto de compromisos ya adquiridos o competencias propias. Por ejemplo, se consignan 1,5 millones para el Hospital de la Concepción, otros 1,2 millones para la depuradora de Miranda de Ebro y 18 millones para el desmantelamiento de la central nuclear de Garoña.

El Monasterio de San Pedro de Arlanza contará con una nueva inversión de 200.000 euros, lo mismo que Las Huelgas, que recibirán 120.000 euros. Para renovar maquinaria de la Fábrica de la Moneda y Timbre se destinan 2,8 millones, y para el CENIEH, otro millón. También se reservan 50.000 euros para obras de la Guardia Civil, dentro de un proyecto de 1,3 millones para cinco años. Y se completan los PGE con 60.000 para el proyecto de Hontomí.

FUENTE: BURGOS CONECTA

Back to top