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Cultura

1.517 alumnos burgaleses participan con sus iniciativas empresariales en Planea Emprendedores

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Los alumnos defienden sus proyectos.

Estudiantes de 15 localidades y 39 centros educativos burgaleses concursan con sus proyectos de creación de cooperativas y planes de empresa.

Estudiantes de 15 localidades y 39 centros educativos burgaleses concursan con sus proyectos de creación de cooperativas y planes de empresa. La presentación, organizada por la Fundación Caja de Burgos y la Junta de Castilla y León, se ha realizado de manera telemática y ha contado con la presencia de Roberto Saiz Alonso, delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, y seis grupos de estudiantes seleccionados de cuatro colegios que han contado cómo son sus cooperativas.

Un total de 1.517 alumnos de 39 centros educativos burgaleses de 15 localidades participan en el programa Planea emprendedores 2020-2021. Hoy se ha llevado a cabo la exposición de los proyectos, que conlleva la creación de 70 cooperativas y 120 planes de empresa. Además, está previsto que estas ideas de los alumnos se materialicen durante el presente curso escolar.

En el acto de presentación de Planea Emprendedores que ha tenido lugar hoy, los escolares seleccionados, de los colegios CEIP ‘Los Vadillos’, CEIP ‘María Teresa León’, Colegio San Gabriel y el CRA Diego Marín, todos ellos de Educación Primaria, han realizado una simulación de entrega y visado de los estatutos de las nuevas cooperativas escolares en la Oficina Territorial de Trabajo de la Junta. Un total de 110 alumnos de Educación Primaria agrupados en seis cooperativas han registrado esta mañana vía online sus respectivos estatutos.

Asimismo, en esta actividad, que ha tenido lugar en la sede de la Fundación Caja de Burgos, han participado Roberto Saiz Alonso, delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos; Rafael Barbero, director general de la Fundación Caja de Burgos y Cristina Martín, presidenta de Asociación de Jóvenes emprendedores de Aranda y Comarca (JEARCO). Además, Andrés Padilla, jefe de la Oficina Territorial de Trabajo, y Rebeca Gutiérrez Manjón, jefa de Área de Programas Educativos de la Dirección Provincial de Educación, han guiado a los participantes en sus explicaciones sobre los proyectos empresariales.

Cooperativas escolares que se han presentado

El primer grupo que ha expuesto su proyecto de cooperativa ha sido ‘Turboinformáticos’, pertenecientes al grupo de 5º de Primaria del CEIP ‘Los Vadillos’, de la capital, y con una idea de negocio basada en la impresión 3D. La segunda cooperativa que ha hablado de su idea es ‘Gelmask’, cuya actividad económica reside en la venta de geles y mascarillas. El grupo que ha creado ‘Gelmask’ pertenece a la clase de 6º de Primaria del CEIP ‘María Teresa León’ de Ibeas de Juarros.

‘Por ti’ es la tercera cooperativa que ha expuesto su trabajo, la elaboración y venta de bolsas reutilizables. Este grupo de alumnos pertenecen a 5º y 6º de Primaria y acuden al Colegio ‘San Gabriel’ de La Aguilera. En cuarto lugar, varios estudiantes del CRA ‘Diego Marín’ de Peñaranda de Duero han presentado su cooperativa, ‘3DCRA’, especializada en impresión 3D.

Otro grupo de alumnos de 5º de Primaria del CEIP ‘Los Vadillos’ ha descrito su idea de cooperativa, una empresa también de impresiones 3D denominada ‘Vaditeimprimimos’. En último lugar, los estudiantes de 6º de Primaria del CEIP ‘María Teresa León’, de Ibeas de Juarros, han expuesto cómo llevarían a cabo su cooperativa de elaboración y venta de geles, ‘Geles Fernández’.

Para estos grupos seleccionados y todos los que participan, las actividades restantes de Planea Emprendedores se realizarán mediante videoconferencia, tanto las charlas didácticas como la constitución de cooperativas, el encuentro de animación al emprendimiento, la solicitud de préstamos y el Planea TalkWorking. Si la situación sanitaria lo permite, en mayo o junio se celebrará la Feria Planea Emprendedores, donde las cooperativas podrán vender sus productos.

Modalidades para los participantes

Los alumnos integrantes del programa Planea Emprendedores han expuesto durante la sesión informativa sus ideas y proyectos, que se incluyen en uno de los dos itinerarios ofertados: la creación de una cooperativa o de un plan de empresa. En el caso de la modalidad cooperativa, han participado estudiantes de 5º y 6º de Primaria, ESO, BACH y Ciclos Formativos. Su objetivo es dar los pasos de creación de este proyecto empresarial, desde su constitución hasta la elaboración y venta de sus productos o servicios.

Por otra parte, el itinerario plan de empresa va dirigido a alumnos de 4º de ESO, BACH y Ciclos Formativos. Su intención es la elaboración y presentación de un plan de empresa, incluyendo la búsqueda de la idea, análisis del mercado, viabilidad financiera y la forma jurídica de la misma. Asimismo, entre las novedades incluidas este año en el programa Planea Emprendedores, se ha introducido el concepto de economía circular, sobre el que versará una charla online y uno de los premios convocados, que irá a parar a la cooperativa que cumpla mejor con estos principios.

Poner en marcha una empresa es una aventura  que requiere recorrer un camino largo en el que se pueden aprender muchas cuestiones relacionadas con el esfuerzo personal, la importancia del trabajo en equipo y con el sector económico.

Un programa con historia

El proyecto Planea Emprendedores se plantea como una actividad en la que los alumnos recrean un proyecto empresarial. La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, a través de la Oficina Territorial de Trabajo y la Dirección Provincial de Educación, colabora con la Fundación Caja de Burgos en este programa educativo, que tiene como objetivos difundir la cultura emprendedora y fomentar el espíritu empresarial entre los más pequeños.

Desde el curso 2006-2007 han participado en Planea Emprendedores un total de 17.660 alumnos burgaleses que han desarrollado más de 1.000 cooperativas y más de 400 planes de empresa. Este año son 1.517 estudiantes de 39 centros educativos situados en 15 localidades burgalesas los que han presentado sus ideas emprendedoras. La previsión es que constituyan 70 cooperativas y que se realicen 120 planes de empresa.

Fuente: burgosnoticias.com  | 03/03/2021 – 16:30h.

Enchufado a la tierra

Demetrio Delgado ha merecido el premio Fuentes Claras de la Junta de Castilla y León por su proyecto de formación ambiental para divulgar el entorno y las tradiciones, que desarrolla en Ibeas de Juarros desde 2004

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Demetrio Delgado sostiene madera de boj y una cuchara fabricada con ese material por uno de los pocos artesanos que los trabajan ya en Burgos. – Foto: Alberto Rodrigo

El colmo de un electricista es que no le sigan la corriente, reza uno de los muchos chistes tan cortos como malos que alguna vez hemos tenido que escuchar. Para Demetrio Delgado el medio ambiente nunca ha sido una broma y en muchas ocasiones ha tenido que nadar contracorriente. Pero pronto se dio cuenta de que merecía la pena e incluso abandonó su profesión. Electricista, ¿cuál si no? 

A los 21 años, al regresar de la mili, cayó en sus manos un ejemplar de Natura, una revista muy popular en los 80. Ahí se forjó su conciencia ecológica, «seguramente por rebeldía y por amor a la tierra», confiesa. Desde entonces permanece enchufado a ella, un empeño no siempre grato que ahora acaba de ser reconocido por la Junta de Castilla y León con el premio regional Fuentes Claras para la sostenibilidad en los pequeños municipios, en la categoría de empresas.

Desde Educación&Tierra imparte más de una veintena de talleres etnográficos, de reciclaje, sobre plantas, alimentación ecológica… Podría ser definido como un hombre orquesta de la cultura y los oficios tradicionales, pues lo mismo sabe tallar piedras, que hilar lana, fabricar tejas o hacer chocolate, pan y queso con los métodos que utilizaban nuestros ancestros, sin aditivos ni más aparatos que un molinillo o una rueca.

Entrar en el espacio de trabajo de Demetrio Delgado en Ibeas de Juarros supone cruzar un túnel del tiempo. Algunos objetos irreconocibles para las nuevas generaciones, muchos de los que saben poco más del nombre y una gran mayoría imposibles de manejar para el común de los mortales. «¿Sabes qué es esto? «¿Y cómo se maneja?», pregunta Delgado mientras pasea la vista por las tablas atiborradas de utensilios, aperos y materiales que cincelaron el día a día de Castilla durante siglos y que se plasman en el enorme mural al que Antonio Basavilbaso dedicó un verano entero.

Demetrio Delgado presume de ser uno de los pocos hombres que sabe usar la rueca. Una mujer le ayudó a descubrir en qué fallaba: «No aprendes porque no tienes cintura», así supo cómo colocarla y ahora domina también ese arte.

También fue pionero en su Riocerezo natal. «Organizaba repoblaciones forestales cuando nadie las hacía», una sana costumbre que procura mantener. «Fui también el primero que puse un contenedor para reciclaje de vidrio, aunque luego no teníamos dónde llevarlo, pero al menos ya no lo echaban a la orilla del río», reconoce.

«La constancia es lo fundamental» en el carácter de una persona que se quiera dedicar al medio ambiente. De ahí que él haya saltado de un proyecto a otro. Empezó por unos campamentos para niños en el Valle de las Navas; en el año 98 dejó su trabajo como electricista y se lanzó a crear junto con otras personas la granja-escuela de Arlanzón y en 2004 salió de ella para fundar Educación&Tierra, donde imparte talleres fundamentalmente para la Diputación Provincial, las mancomunidades y las asociaciones de las localidades de la provincia. Aunque los niños parecen un público objetivamente perfecto para esta actividad, Delgado asegura que vienen pocos a su aula-taller. «Me cansé de enviar publicidad a los colegios», apostilla.

El Premio Fuentes Claras reconoce todas las actividades que desarrolla en defensa del patrimonio etnográfico: «Yo soy de los últimos que quedan que estudia las tradiciones. Hoy no hay referentes, pero la gente los necesita», sostiene. También su perseverancia, no siempre comprendida por todos. «Para vivir aquí y tener un aula en un pueblo hay que aguantar. El ecologista no está bien visto en ninguna parte. En el medio rural estamos totalmente demonizados, desde el día que pones aquí el pie. Yo no me callo, si hay un problema ambiental me meto con él y eso a la gente no le gusta», detalla con un tono a caballo entre la queja y el enfado por lo que de incomprensión tiene una lucha que es de todos. La defensa de la tierra.

Fuente: Diario de Burgos P.C.P. – miércoles, 24 de febrero de 2021

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