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Infraestructura

El Gobierno reduce un 19% la inversión en Burgos para 2022

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) recogen inversiones por valor de 107,4 millones, frente los 133 millones de los actuales | Se incluyen partidas para la A-11, A-73 y la A-12, además de para continuar la alta velocidad a Vitoria.

Los presupuestos recogen partida para continuar con la alta velocidad hacia Vitoria./GIT

La provincia de Burgos ve mermadas las inversiones previstas por el Gobierno central en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, que la ministra María Jesús Montoro ha presentado este miércoles. Así, para Burgos se consignan inversiones provincializadas por valor de 107,4 millones de euros, lo que supone una reducción del 19% con respecto a las cuentas de 2021.

La caída supone 26 millones de euros, al pasar de los 133 millones del actual presupuesto a esos 107,4 millones. De ellos, 71 millones corresponden a inversiones llegadas de los ministerios y, el resto, a las derivadas de empresas públicas y organismos autónomos. Una caída que hace retroceder a Burgos al quinto puesto en Castilla y León, superada por Valladolid, León, Soria y Palencia.

En los PGE no presentan grandes novedades. Se incluyen partidas para avanzar en la construcción de la A-73 Burgos-Aguilar de Campoo, por un importe de 6,34 millones de euros. La inversión mayor, 4 millones, corresponde al tramo Pedrosa de Valdelucio a Báscones de Valdavia, seguida de los 2 millones de Quintanaortuño a Montorio. Además, se destinarán 300.000 euros a los tramos de Montorio, Santa Cruz del Tozo y Pedrosa de Valdelucio y Báscones de Valdavia a Aguilar.

Mientras, los avances de la A-12 Camino de Santiago son escasos. Solo se recogen 200.000 euros para los tramos Ibeas de Juarros, Villafranca Montes de Oca y Villamayor del Río. Siguiendo con las infraestructuras, la A-11 Autovía del Duero recoge inversiones de 200.000 euros para los tramos Castrillo de la Vega al límite con Valladolid y Quintanilla de Arriba al límite con Burgos. Y también 200.000 para el proyecto de la variante de Aranda de Duero a Langa.

En esta autovía la principal partida, con 54,14 millones, se la lleva el tramo Quintanilla de Arriba-Olivares de Duero (Valladolid), aunque también hay 12 millones para la variante de El Burgo de Osma a San Esteban de Gormaz y 6,77 millones para el tramo Venta Nueva a Santiuste. Finalmente, Transportes también reserva 5,59 millones para las obras de acondicionamiento de la N-I entre Rubena y Freno de Rodilla.

Alta Velocidad

Mientras Burgos espera la llegada definitiva del AVE, el Ministerio de Fomento sigue adelante con la línea de alta velocidad a Vitoria. Se destina una inversión total de 10 millones de euros a la línea desde Valladolid, de los cuales, 3,5 millones corresponden a Burgos. Para la capital también están los 732.000 euros reservados para seguridad en operaciones de Villafría.

En los datos provincializados no se recoge partida alguna para la reapertura del Tren Directo, una vez más. Y los PGE se completan con otra serie de inversiones, fruto de compromisos ya adquiridos o competencias propias. Por ejemplo, se consignan 1,5 millones para el Hospital de la Concepción, otros 1,2 millones para la depuradora de Miranda de Ebro y 18 millones para el desmantelamiento de la central nuclear de Garoña.

El Monasterio de San Pedro de Arlanza contará con una nueva inversión de 200.000 euros, lo mismo que Las Huelgas, que recibirán 120.000 euros. Para renovar maquinaria de la Fábrica de la Moneda y Timbre se destinan 2,8 millones, y para el CENIEH, otro millón. También se reservan 50.000 euros para obras de la Guardia Civil, dentro de un proyecto de 1,3 millones para cinco años. Y se completan los PGE con 60.000 para el proyecto de Hontomí.

FUENTE: BURGOS CONECTA

‘Dientes de dragón’ y ‘líneas quebradas’: las nuevas señales de las carreteras

El Ministerio de Transportes está experimentando con unas nuevas señales en la calzada para reducir la siniestralidad en travesías y pasos de peatones.

'Dientes de dragón' y 'líneas quebradas': las nuevas señales de las carreteras

En 2019, 381 peatones fallecieron atropellados en España. De ellos, la inmensa mayoría en calles (228), seguidos por los siniestros en carretera (134) y, en último lugar, en travesías (18 víctimas). Para reducir estos últimos accidentes, el Ministerio de Transportes ha empezado a usar unas novedosas marcas viales que ha denominado «dientes de león» y «líneas de borde quebradas».

Se han estrenado en la travesía de la carretera N-122 en el pueblo de Nava de Roa (Burgos), y van colocadas de forma consecutiva. En primer lugar, los dientes de león, que son unos triángulos isósceles pintados sobre el asfalto, a ambos lados de la calzada y que van ganando tamaño a medida que el coche avanza en paralelo a ellos. Indican al conductor que se encuentra al inicio de una travesía y que, por tanto, debe reducir la velocidad de forma notable.

ATENCIÓN: PASO DE CEBRA CERCANO

A continuación, lo que aparece es una línea quebrada zigzagueando a los dos lados de la vía. En este caso, para avisar de que nos acercamos a un paso de cebra, que se coloca en la parte con más visibilidad, y que conviene prestar atención a la velocidad. Estas segundas señales están pintadas a lo largo de los 30 metros previos al paso de peatones.

Transportes reconoce que se trata de un proyecto experimental, dentro de la nueva normativa sobre marcas viales que está elaborando a través de la Dirección General de Carreteras. Es decir, que antes de incorporarlas, debe comprobar su eficacia. Porque, dice el ministerio, «la percepción es muy distinta cuando se circula que la que se obtiene con el diseño sólo en papel»; y porque «la interpretación y comprensión de cada usuario también son muy distintas». Además, se supone que se prohibirá el aparcamiento en esos tramos, ya que los coches estacionados ocultarían las marcas.

Así que el siguiente paso será plantear una encuesta, como ya ha hecho respecto a otra señalización experimental que implementó hace unos meses. Se trata de unas flechas curvadas que advierten al conductor que está haciendo un adelantamiento de que tiene que volver cuanto antes a su carril.

LA OPINIÓN DE LOS USUARIOS

Se están empleando en la provincia de Burgos, entre los km 60,1 y 97,925 de la carretera N-120 que va de Villamayor del Río a Ibeas de Juarros; en Guadalajara, entre los kilómetros 196,805 y 203 de la N-320 entre el límite provincial de Cuenca y Alcocer; en Segovia, entre los kilómetros 150,73 y 156,5 de la N-110 entre Arcones y Gallegos; y en la provincia de Valencia, entre los km 192,5 y 197 de la N-330 entre Utiel y Sinarcas.

Los usuarios que hayan transitado por ellas, pueden hacer llegar su valoración a través de un formulario que Transportes tiene en su pagina web y al que puede acceder desde aquí

FUENTE: EL MUNDO

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