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Movilidad y transporte

Nuevas marcas viales para mejorar la seguridad en la N-120

Es uno de los tres elegidos de forma experimental para valorar la eficacia de las futuras flechas de retorno.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) está elaborando, a través de la Dirección General de Carreteras, una normativa sobre marcas viales en varios tramos de la red de carreteras del Estado que afectan a la provincia de Burgos, además de a la de Segovia, Guadalajara y, próximamente, Valencia. Así y con el objetivo de «mejorar la seguridad viaria», se han dispuesto tramos experimentales con nueva señalítica de flechas de retorno para evaluar la percepción de las mismas por parte de los usuarios.

Los recorridos ya adaptados se ubican en la provincia de Burgos, en la carretera N-120, del punto kilométrico 60,100 al 97,925 (entre Villamayor del Río e Ibeas de Juarros); en Segovia, en la N-110, del 150,730 al 156,500 (entre Arcones y Gallegos), además de Guadalajara, en la N-320, del punto kilométrico 196,805 al 203,000 (entre el límite provincial con Cuenca y Alcocer). Próximamente, según fuentes ministeriales, se añadirá otro más en  Valencia, concretamente en la N-330, entre Utiel y Sinarcas. La opinión de los conductores se recaba a través de una breve encuesta y se puede participar en la página web www.mitma.es/marcas.

Las marcas viales son un elemento esencial en las carreteras, ya que tienen una función tanto de regulación del tráfico como de guiado de los vehículos, indicando los bordes de la calzada y la delimitación de los carriles. Una de las señales viales fundamentales, desde el punto de vista de la seguridad viaria, son las flechas de retorno. Estas advierten al ciudadano de que se aproxima a un tramo en el que está prohibido el adelantamiento, por lo que debe desistir de iniciar la maniobra o, en caso de que ya la esté ejecutando, tratar de finalizarla cuanto antes.

Si bien este tipo de señales ya se regulan en la normativa en vigor y su presencia es frecuente en las carreteras, el Ministerio se plantea su disposición en situaciones no contempladas hasta ahora. Al respecto, hace referencia a tramos en los que el sentido de circulación contrario tiene prohibido el adelantamiento. Al existir marca vial longitudinal continua y discontinua adosadas, la flecha debe disponerse desplazada respecto del eje de la calzada. De igual forma, contempla su uso en lugares en los que conviven esta señalítica dirigida a ambos sentidos de circulación. 

La percepción que se tiene de las marcas viales cuando se circula por la carretera es muy distinta de la obtenida en el diseño en papel, además de que las interpretaciones son «muy subjetivas». Por ello, los tramos citados tienen como fin comprobar la eficacia de las marcas y su grado de percepción.

Fuente: Diario de Burgos – ICAL – miércoles, 20 de enero de 2021

El PP pedirá en el Senado la licitación «inmediata» del tramo de autovía Ibeas-Villafranca

Los populares acaban de registrar varias preguntas oficiales al Gobierno solicitando información sobre el reciente anuncio de rescisión del contrato en el tramo Burgos-Ibeas

Javier Lacalle (d) y Cristina Ayala visitaron el recorrido de la autovía Ibeas-Villafranca. /PARTIDO POPULAR
Javier Lacalle (d) y Cristina Ayala visitaron el recorrido de la autovía Ibeas-Villafranca. / PARTIDO POPULAR

Los senadores burgaleses del PP por la provincia de Burgos, Javier Lacalle y Cristina Ayala, visitaron durante el pasado jueves, 14 de enero, todo el recorrido de la autovía Ibeas-Villafranca, a medio construir, paralela al histórico Camino de Santiago. La visita se centró en el tramo de reciente inicio de las obras; cuya adjudicación se empieza a rescindir, próximo a la capital; y los lugares por donde discurrirán las otras dos partes centrales.

Los parlamentarios han presentado días pasados distintas preguntas oficiales al Gobierno para que informe del nuevo calendario de construcción del tramo Burgos-Ibeas cuyo contrato con la empresa adjudicataria parece que están rescindiendo según acaban de anunciar.

En las iniciativas presentadas, se solicita información clave al respecto, como saber si el proyecto último aprobado, -que fue objeto de licitación en su día- tendrá validez para el nuevo concurso o no. Igualmente, saber cómo afecta la nueva situación a la DIA, la declaración de impacto ambiental, aprobada en su día.

Por otro lado, presentarán iniciativas en las próximas semanas para que el Ministerio priorice la contratación de las obras del tramo que discurre entre Ibeas de Juarros y Villafranca Montes de Oca, por entender que es el más importante para los usuarios de esta vía al salvar el puerto de La Pedraja y la complicada travesía de esta última localidad que tantos problemas genera.

Este proyecto construirá 24,3 kilómetros entre esas dos localidades y está presupuestado en 191 millones, a invertir en varios ejercicios presupuestarios. También esperan los parlamentarios que la adjudicación se realice, en su momento, con una baja razonable, para evitar de esta forma los problemas de las bajas temerarias, tan habituales en las adjudicaciones de ese Ministerio y con unos resultados pésimos de paralización como tantas veces hemos visto.

Fuente: BURGOS CONECTA BurgosViernes, 15 enero 2021, 11:54

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